.ESQUIZOFRENIA PARANOIDE


        Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad.

        La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.

        En el grupo de trastornos psicóticos además de la esquizofrenia se pueden estudiar los siguientes:

    .trastorno esquizofreniforme.
    .trastorno esquizoafectivo.
    .trastorno delirante.
    .trastorno psicótico breve.
    .trastorno psicótico compartido.
    .trastorno psicótico inducido por sustancias o por enfermedad médica.

Los síntomas psicóticos pueden aparecer en:

    .El contexto de una alteración del nivel de conciencia ( delirium).
    .De forma secundaria al consumo de tóxicos o ante una enfermedad orgánica.
    .En los trastornos afectivos ( depresión y manía ).
    .Esquizofrenia y trastornos relacionados que he indicado en el párrafo anterior.

        Debido a la frecuencia y la incidencia que tiene la esquizofrenia en la actualidad, me centraré en la explicación de dicha enfermedad, nombrando simplemente los otros trastornos psicóticos que pueden aparecer a modo de información.

        Kraepeling englobó bajo la denominación de demencias precoces a todas las enfermedades que reunían las siguientes características:

    .Comienzo en la adolescencia o principio de la edad adulta.
    .Terminación desfavorable en un cuadro destructivo de la personalidad.

        Posteriormente se vió que ni todos estos cuadros eran tan precoces ni todos acababan en demencia.
        Bleuler introdujo el término esquizofrenia de clara orientación psicoanalítica y que significa etimológicamente escisión de la mente considerando que el trastorno fundamental y común a estas enfermedades era disociación o disgregación de las funciones psíquicas con perturbación del mecanismo asociativo.


ETIOPATOLOGÍA
 
    En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosis crónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes:
 


        No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general.


HERENCIA GENÉTICA

        En relación con la herencia se encuentra en familiares con personalidad presicóticas, como es el caso de los trastornos de personalidad de tipo paranoide, esquizotípico y esquizoide. La esquizofrenia se da con más frecuencia en el biotipo leptosómico de Krestmer con temperamento esquizotípico.

        Además de estas teorías biológicas u organicistas hay otras de origen ambientalista que consideran la esquizofrenia como una reacción cuyos síntomas serían respuestas a estímulos patógenos exteriores sobre todo a condiciones familiares, sociales y culturales.
Estos autores ambientalistas defienden el origen de la enfermedad ligado a culturas occidentales constatando la ausencia de esquizofrenia en culturas muy primitivas.

        Hoy en día, se tiende a considerar un modelo interactivo según el cual habría una predisposición genética y unos factores ambientales que conjuntamente serían el origen de la esquizofrenia.


CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

        En cuanto a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se consideran síntomas característicos los siguientes:
 


            -Ideas de influencia: consisten en que el sujeto cree que el yo está influido en sus actividades intelectuales, afectivas y motrices por fuerzas ocultas o extrañas a él.

            -Ideas de relación: son ideas delirantes en las que el enfermo relaciona su persona con los acontecimientos que ocurren en el mundo exterior total o parcialmente, todo va a tener un significado especial relacionado con su persona. Se las ha llamado también ideas autorreferenciales o de alusión.

            -Ideas de significación: en las que el enfermo cree que los acontecimientos externos tienen un significado especial casi mágico y le indican algo que él sólo comprende.

Existen una serie de características comunes a todas las ideas delirantes de los esquizofrénicos:

    .Son predominantemente intuitivos.
    .Tienen gran riqueza simbólica.
    .Utilizan construcciones autóctonas por lo que son poco influenciables por estímulos ambientales.
    .Son fluctuantes, es decir, no son constantes ni en su intensidad, ni en su contenido, ni en su forma de manifestarse.
    .No llegan generalmente a dirigir la conducta integralmente.
 
 


                .Aplanamiento afectivo: con invariabilidad de la expresión facial, disminución de los movimientos espontáneos, escasez de gestos expresivos, contacto pobre con la mirada, ausencia de respuesta afectiva, afecto inapropiado y ausencia de inflexiones en el habla.

                .Alogia: con pobreza en el habla, bloqueo y aumento de la latencia de respuestas.

                .Abulia-apatía: con higiene insuficiente, anergia física, falta de persistencia en trabajo o escuela.

                .Anhedonia-asociabilidad: aparece escasez de intereses o actividades, escaso interés sexual, pocas relaciones con amigos y compañeros.

                .Atención: distraibilidad social.
 

        En cuanto a la duración de los síntomas que presente el sujeto para el diagnóstico de esquizofrenia, deben por lo menos durar 6 meses incluyendo en este periodo 1 mes con síntomas del tipo alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje o psicomotriz, o síntomas negativos  o menos del tiempo indicado anteriormente si el sujeto está realizando un tratamiento.

    Entre los subtipos clínicos de esquizofrenia podemos diferenciar las siguientes:

                .Paranoide.
                .Hebefrénica.
                .Catatónica.
                .Residual.
                .Indiferenciada.

        La diferencia entre un subtipo y otro se realiza por los síntomas predominantes, así en las catatónicas predominan los síntomas motores y en las hebefrénicas las alteraciones del lenguaje, pensamiento, comportamiento y afectividad.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ESQUIZOFRENI PARANOIDE

        Por último para concluir el epígrafe explicaré las características de las esquizofrenias paranoides, predominan las ideas delirantes y las alucinaciones unida a una conservación relativa de las funciones cognoscitivas y de la afectividad. Los temas de delirio y de alucinación pueden ser muy variados, entre ellos se pueden observar los siguientes:
 


        A todas estas ideas delirantes se suman las alucinaciones generalmente auditivas y generalmente en relación con el tema de la idea delirante. En este tipo paranoide el sujeto continua con buen rendimiento intelectual y no se pierde la lógica para otras actividades sociales o laborales no relacionadas con el contenido del delirio.